Hola, bellezas! Vieron lo lindo que esta este fine largo? Es una LO CU RA!

Hoy estaba escribiendo un típico post dividido, pero al final lo separé en 2 posts y ya. La otra parte queda para el martes 😀

Les cuento un poco: Empecé a ver 13 Reasons Why, una serie de Netflix que seguro escucharon nombrar, embelesada con las críticas positivas. Sumado a eso, me sentí muy cercana a la temática por dos razones: Las que me leen hace tiempo, por ahí se acuerdan que yo fui victima de un bullying bastante agresivo cuando estaba en la primaria (y cuando claro, ni tenía un nombre todavía). Así que una serie que se base en como afecta el bullying  a una chica, me pareció que me tocaba de cerca. Y segundo, mientras yo estaba en la secundaria (más precisamente en 3er año) una compañera mía se suicidó. Lo tenía guardado ese recuerdo, en esa memoria que queda ahí en background y está, pero no muy presente.

Así que en fin, la arranqué a ver con altísimas expectativas. No me gustó.

Acá dejo 13 razones, sin orden alguno. Y desde ya advierto, SPOILER ALERT! si no vieron la serie, no sigan leyendo!

  1. Algunos personajes no tienen el menor sentido. Por ej,Tony,  «el latino» que siempre aparece de fondo, con su mirada «Magnum» (zoolander, un poroto)   Le quieren poner un dejo de misterio a ese personaje pero se queda a medio camino. Si era tan amigo de hannah, por qué nunca aparece en ningún flashback y por que ella en todo momento (y especialmente al final) dice que no tenía amigos? no me convence para nada. Y las acciones que toma nunca me quedan del todo claras.
  2. No me quedó claro por qué cassettes! Seamos sinceras, que chica de 16 años puede tener ganas de usar un cassette? Haciendo todo ese kilombo para conseguir una grabadora (cuando hoy por hoy con un celu te grabas el audio y listo). Y si esto hubiese pasado realmente, es probable que sus compañeros no puedan escuchar el contenido. Yo hoy por hoy no tengo como escuchar un Cassette ni a palos, y no me quiero ni imaginar una generación que no vivió en los 90s
  3. Se le da en todo momento un peso equitativo a todo. Toooodo el tiempo el mensaje de fondo de «Uuuu pero si esto sale a la luz, caemos todos!».Cuando Zach lo unico que hace es invitarla a salir, fumarse que ella le grite y lo saque a patadas, y despues de eso no darle mas bola. O el que publicó su poema, anonimamente, igual que publicaba todo el tiempo material de todos, en una revista. Y no me malinterpreten, ningún personaje estuvo bien, todas las situaciones fueron feas. Pero eso es TAN grave como una violación? Si saliese a la luz, dejarian a esos como culpables de un suicidio? La verdad no me cierra que se sientan igual de mal, o que estén igual de preocupados de que los demás se enteren. Y que hagan semejante kilombo a lo largo de los capítulos.
  4. Hay muchos capítulos de relleno. Algunos entretienen (por algo me vi la serie completa después de todo) pero la calidad de algunos capítulos (en la historia en sí, los dialogos, etc) me pareció pobre. Pasa con muchas series. Si ven Walking Dead hay capítulos de relleno a morir. Pero siendo esta una serie cortita y con una cantidad de capítulos ya determinados en el día uno, me parece que se podrían esforzar mas.
  5. El cliche. Sentí que a los personajes ya los había visto. Mil veces. El deportista, la porrista, el «latino»,  la «punk» (skye, que nunca queda claro por qué está tan enojada con clay). Todos son personajes que hacen exactamente lo que uno podría esperar, y están totalmente encasillados en alguna cajita conocida. Vamos, los humanos en la vida real somos más complejos. Yo por ej soy de sistemas y es cierto que soy un poco nerda (o sea, mi torta de casamiento era de Star Wats, por ej), pero también hago otras cosas como tener este blog. Eso me parece pobretón
  6. Clay. O sea, really? En un capítulo el flaco se desespera y Tony («el latino»), con su mono-mirada-magnum y todo su aire de misterio le responde «Si» cuando el le pregunta «Fui yo quien mató a Hannah?». Daaaale. El flaco fue su amigo, la trató bien, cuando pasó algo ella lo sacó a patadas y el flaco la trató de 10. Después pega una escena donde casi se suicida (digna del maipo, aplaudo) porque ella en el fondo no quería que el se vaya, aunque le gritó 400 veces que sí. Y bueno, malo Clay, no lees mentes, te parece bonito? En algún momento el llega a decir algo como que es su culpa por no haberle dicho lo que sentía. Ella también podría haberle dicho a el que en realidad quería que se quede. Todo ese dramón adolescente entre ellos dos me dejó aturdida y no le terminé de seguir el hilo. Relax! Yo tampoco leo mentes, #NoEstasSolo
  7. Después de todo el escandalo que Hannah hace por un monton de nimiedades entre algunas cosas serias mezcladas, es ella la que presencia la violación de una amiga. Y no sólo no ayuda ni hace nada, sino que después tampoco se lo dice.  Y en ese cassette donde lo cuenta, le redirige toda la culpa a Justin por que lo permitió. Hello? Vos estuviste ahí, no moviste un pelo ni en el momento ni después. Un poco de autocrítica, hermana! Sin mencionar todos los cassettes donde te quejás por giladas, cuando esto que te mandaste es muchísimo más grave que muchas de esas cosas juntas.
  8. Su amiga, Jessica. Hay un montón de capítulos donde tiene una actitud medio errática. Se pone medio loca con Justin, después con su amiguis  Bryce. Lo lleva a la casa, le muestra un arma (vos decís ya está, se acordó a todo y lo cag!»# a tiros). Ahora se pone bueno.  Pero no. Te equivocás. No hay razón alguna. Posteriormente se entera de la violación y ahí sabés que ella no estaba al tanto y por ahí recién ahí la ves con una reaccion coherente al infierno por el que pasó y va a pasar.
  9. El mensaje. Como les contaba yo pasé por muchos de estos ataques verbales, pero muuuuuuucho peores. Y se lo que se siente no tener las fuerzas para levantarte y enfrentarte a otro día en el colegio. Se lo que se siente que te digan algo tan constantemente que te lo creas y tergiverse lo que todos sienten sobre vos, y lo que vos sentís sobre vos misma. Yo estuve ahí. Y la verdad si yo hubiese visto esta serie en ese momento (cuando yo tenía aprox 12 o 13 años), hubiese sido super negativo. Me pareció que te mostraban a una mina ahogandose en un ambiente hostil y sin salida, incluso cuando ella va a hablar con un adulto. Y no cualquier adulto, un consejero (un tipo que esta preparado para esto). Así que el mensaje que le dejan a alguien joven y vulnerable es que por ahí, nadie te puede ayudar.
  10. La serie tiene no una, sino 2 violaciones. Una de las cosas mas heavies que puede tener. Sentí que se le dio la misma importancia que cosas chicas (como el que publicó su poema, EN FORMA ANONIMA) y eso me deja una confusión mental enorme. Todo lo que nos pasa tiene un peso. Armar una bolsa de cosas malas y ponerlo como explicación / excusa me parece una vez mas, una forma de rellenar, una berretada.
  11. Por ahí es sólo porque ya estoy mayor (tengo 3o despues de todo) y el libro está escrito desde la perpectiva de una adolescente. Y es cierto que cambiamos las prioridades y la forma de ver las cosas con el tiempo. Pero de verdad, en ningún momento pude relacionarme ni con Hannah ni con ningún personaje. PEro especialmente con Hannah. Me parece egoísta, me parece super dramatica en algunos casos, y poco dramatica en otros. La verdad una de las cosas mas importantes de un libro / serie es poder entender al personaje de alguna forma, sentirse atraído a el. Y con esta mina la verdad no me pasa. Y una vez más, no me gusta para nada el mensaje que le deja a otras personas muy jovenes, pasando por situaciones similares, que vean esta serie.
  12. El suicidio del que se parece a Eminem al final. Whyyy?!?!?! Esta bien que nunca profundizan mucho en ningun personaje así que no sabés realmente qué le pasaba  a ese pobre cristiano. PEro eso también es fallo de la serie. Si el flaco sólo se suicidó por haber escrito en una lista que la mina tenía el mejor totó entonces perdí mi fe en la humanidad. Este mes ya el 25 tenía solo 55pe en mi cuenta (real XD). Siguiendo la lógica de la serie tendría que haberme suicidado inmediatamente, ya que gasté de más y hay que hacerse responsable. Estuvo bien el pibe? No! ni hablar. Estuve bien yo en gastarme todo mi sueldo de abril y rozar la linea de pobreza 5 dias antes de cobrar? Nah. Pero volviendo al pibe, tampoco creo que el sea responsable de ningun suicidio, ni mucho menos que esa sea razon para terminar en que el mismo se mate! Ni siquiera entendi esta parte
  13. Es la primera vez que veo una serie aclamada (encima de Netflix) que encima de todo, viene de un libro y no tengo ni ganas de leerlo. Casi siempre que veo algo (serie o peli) y me entero que viene de un libro, así no esté embelesada voy y lo leo. Porque en general los libros son mejores. Pero la verdad, no pienso dedicarle más tiempo a este tema. No tengo ninguna expectativa en el libro y no lo voy a leer.

 

En fin, realmente no me gustó. Se que muchas de uds la vieron y la disfrutaron y eso está genial! Sobre gustos no hay nada escrito. Yo la vi ya con las expectativas por las nubes y por ahí es esa la razón por la que no me gusta. Pero no, no hubo caso. La vi completa pero no me convenció para nada.

 

 

Perdón por los Spoilers! No sabía como escribir esto sin ellos.

 

 

La vieron ? Que opinan? Les leo!